Inteligencia emocional

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Importancia de los padres como modelo en la autorregulación emocional de sus hijos

I. Favorecer el reconocimiento de las emociones positivas

¿Qué es la emoción?

Se entiende por emoción el conjunto de reacciones fisiológicas, psicológicas y conductuales que experimentamos cuando respondemos a ciertos estímulos externos y que nos permiten adaptarnos a una determinada situación.

Reacción fisiológica: involucra al Sistema Nervioso Autónomo y Endocrino.

Reacción psicológica: implica el dar a conocer nuestro mundo interno, nuestro estado de ánimo, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades.

Reacción Conductual: se aprecia la emoción a través de los gestos corporales, una sonrisa, una cara de enojo, una expresión de tristeza.

Función de las emociones

Las emociones son muy importantes en nuestra vida porque:

  • Reflejan nuestro mundo interno.
  • Nos informan de cómo vivimos, en nuestro interior, lo que sucede a nuestro alrededor.
  • Esto nos permite conocernos mejor y satisfacer nuestras necesidades y deseos y entender muchas de nuestras conductas.
Tipos de emociones 

Emociones primarias o básicas: son aquellas que son innatas y que responde a un estímulo. Son: ira, tristeza, alegría y el miedo.

Emociones secundarias: vergüenza, culpa, orgullo, ansiedad, celos, optimismo, felicidad, amor, etc.

Emociones Positivas

Las emociones positivas son aquellas que implican sentimientos agradables, valoración de la situación como beneficiosa. Las más básicas son: la alegría, esperanza, el amor, el buen humor, optimismo, la felicidad.

II. Reflexionar acerca de cómo las emociones positivas favorecen nuestro bienestar emocional y el de nuestros hijos

Las Emociones Positivas facilitan:

  • la empatía y permite que aflore la creatividad.
  • favorece la aparición de conductas de solidaridad y de cooperación
  • favorece el rendimiento escolar, porque facilita el aprendizaje y la memorización
  • la solución de problemas

El expresar nuestras emociones positivas implica:

  • Sentirnos capaces de lograr nuestras metas u objetivos.
  • Produce un estado placentero de bienestar y tranquilidad.
  • Aumenta la autoestima y la autoconfianza.
  • Incrementa nuestra capacidad para disfrutar de la vida.
  • Genera actitudes positivas hacia uno mismo y los demás.
  • Establece nexos y favorece las relaciones interpersonales.
  • El expresar abierta y adecuadamente las emociones, permite a las niñas relacionarse mejor, porque: son capaces de darse a conocer y comprender a las emociones de los demás
  • Les permite darse cuenta de sus pensamientos y actitudes y las ayuda a cambiarlos cuando es necesario.
  • Facilita su adaptación al medio ambiente y las ayuda a actuar adecuadamente.
III. Tomar conciencia de las emociones negativas y cómo afectan el comportamiento en el hogar de toda la familia

¿Qué son las emociones negativas?

Las emociones negativas son las que nos producen sensaciones desagradables, y por lo cual a menudo son más difíciles de tolerar. El ser humano tiende a rechazar estas emociones identificándolas como malas, inadecuadas e incluso negándolas.

Las emociones negativas son nuestra defensa en contra de amenazas externas, y nos ayudan a enfrentarlas. El miedo es una señal de defensa ante un peligro, la tristeza es una respuesta adaptativa ante una pérdida, y el enojo surge cuando alguien nos ataca o invade.

Las emociones negativas son:

  • El miedo
  • La tristeza
  • La preocupación
  • La ira
  • Ansiedad, el estrés
  • Envidia, celos.
  • Apego o dependencia a los padres.
  • Culpa, pereza.
  • Las emociones negativas son reacciones que pueden surgir de forma automática.
  • Son intensas y de corta duración.
  • Si cualquier emoción se prolonga es porque está siendo «alimentada» por pensamientos negativos y autodestructivos.
IV. Las emociones negativas que generan mayor inestabilidad emocional en los niños son: LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, intensa excitación y una extrema inseguridad. Es un mecanismo defensivo, que nos mantiene alerta ante situaciones consideradas amenazantes

ANSIEDAD EN NIÑOS

La ansiedad es un estado de agitación del ánimo, de perturbación, una angustia que un niño no puede controlar y que termina afectando al comportamiento. Un niño con ansiedad puede ‘encerrarse’ en su mundo y negarse a comunicarse o, por el contrario, estallar en un torbellino de ira (mediante un berrinche o una conducta agresiva)

Los niños más imaginativos, los que tienden a exagerar las cosas, los niños que están permanentemente en alerta, a la defensiva y los que tiene problemas para controlar las emociones, son más propensos a sufrir ansiedad. Estos son los síntomas más comunes de la ansiedad en los niños:

  • Taquicardia y nerviosismo. Ataques de ansiedad
  • Dificultad para respirar.
  • Sudoración excesiva
  • Mareos, dolor de cabeza
  • Tensión muscular
  • Dolor de estómago
  • Preocupación excesiva, niños perfeccionistas y exigentes consigo mismos.
  • Problemas de autoestima. El niño pierde la confianza en sí mismo
  • Dificultad para concentrarse. Los problemas de ansiedad no le permiten prestar atención.
  • Pensamientos negativos, la ansiedad nos lleva al negativismo, se sienten amenazados y entran en pánico
  • Ataques de hambre, la ansiedad los lleva a comer de manera compulsiva.
  • Mayor sensibilidad, la ansiedad los lleva a llorar o enfadarse por cualquier cosa. Las emociones se descontrolan
  • Tics Nerviosos, la ansiedad los lleva a comerse las uñas, jalarse el cabello
  • Movimientos repetitivos

¿Qué es el estrés?

El estrés es una función de las demandas que tenemos y de nuestra capacidad para satisfacerlas

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso, inseguro con temores y miedos algunas veces irracionales

Fuentes de estrés en nuestros hijos:

  • Las presiones externas (como la familia, los amigos o la escuela).
  • Las presiones académicas y sociales (en especial la tarea de «encajar») crean estrés.
  • La cantidad de actividades en las que participan.
  • El escuchar los problemas que tienen los padres en el trabajo.
  • Se preocupan por la enfermedad de un pariente.
  • Cuando los padres discuten por temas económicos.
  • Cuando los padres están ansiosos, los niños reconocerán la ansiedad de los padres y comenzarán a preocuparse.
  • Las noticias de lo que está sucediendo con la pandemia les puede causar estrés.
  • Cuando ven imágenes perturbadoras por televisión o escuchan hablar sobre lo que está sucediendo y pueden preocuparse por su propia seguridad y la de las personas que quieren.
  • Enfermedad o muerte de un ser querido, hacen que magnifiquen el estrés.
  • Incluso el divorcio más cordial puede ser una experiencia difícil para los niños, debido a que su sistema básico de seguridad —su familia— atraviesa un cambio complicado.
  • Los padres separados o divorciados nunca deben colocar a los hijos en una posición en la que deban elegir un lado, ni exponerlos a comentarios negativos sobre el otro cónyuge.
Signos y síntomas del estrés

Si bien no siempre es fácil reconocer el estrés en los niños, los cambios a corto plazo en la conducta, como los cambios de humor, el mal comportamiento, el cambio en los patrones del sueño o el hecho de mojar la cama, pueden ser indicaciones. Algunos niños experimentan efectos físicos, que incluyen dolor de estómago y dolor de cabeza. Otros tienen problemas para concentrarse o terminar la tarea escolar. Otros niños se abstraen o pasan mucho tiempo solos.

Los niños mayores pueden comenzar a mentir, a agredir a otras personas o a desafiar la autoridad. Un niño estresado también puede tener pesadillas, dificultad para irse de su lado, reacciones exageradas a problemas menores y cambios radicales en el desempeño académico. Es por ello que tienen que aprender a autorregularse y controlar sus emociones negativas, permaneciendo equilibrados, positivos y optimistas.

Recordemos:

 QUE, SI PENSAMOS BIEN, NOS SENTIMOS BIEN Y ACTUAMOS BIEN.

V. Desarrollar estrategias para fortalecer los comportamientos adecuados de los niños y reforzarlos para que logren alcanzar su autorregulación y su madurez neuropsicológica
  • Enséñele a su hijo a pensar y hablar en positivo. Recuerden que ustedes son su modelo de comportamiento, ellos imitan lo que ven y repiten lo que escuchan. Cambien su diálogo negativo por uno positivo. El “no puedo” por “voy a intentarlo”, “voy a tener éxito” “me va a ir bien”. Sobre todo, dale mensajes positivos antes de dormir.
  • Favorezcamos emociones positivas, practicando con ellos ejercicios de relajación, de meditación, de yoga, practicar ejercicios físicos de manera regular, esto las ayudará a producir endorfinas y oxitócina que son ansiolíticos naturales. Recuerda: padres relajados, hijos relajados.
  • ENSEÑEMOSLES a tomar conciencia de sus emociones POSITIVAS Y NEGATIVAS.

Evitemos las 4 C del fracaso:

  • Crítica
  • Comparación
  • Competencia
  • Congoja

 

“QUÉJATE MENOS Y DISFRUTA MÁS”.

  • Desarrollemos comunicación Asertiva, expresemos lo que sentimos y lo que pensamos de manera clara y positiva, recordemos que nadie puede saber lo que nos pasa, si no se lo decimos, hablemos en primera persona, y no utilicemos un lenguaje hiriente, o despectivo.
  • Escuchemos y leamos señales no verbales de nuestros familiares y amigos.
  • Todos estamos afectados por la situación de aislamiento y esta situación afecta nuestro estado emocional. Es por ello que debemos regular nuestro comportamiento y mantener un estado emocional alegre y contagiar esperanza.

“Sonríe porque todos los días son únicos»

  • Ahora más que nunca favorezcamos nuestras relaciones

INTERPERSONALES con los miembros de nuestra familia. Practiquemos la empatía, la comprensión y la compasión y aumenta la calidad de atención a tus hijos, regálales tu tiempo.

“EMPIEZA EL DÍA SIN CORRER”

  • Fortalezcamos el comportamiento flexible, seamos modelos de aceptación y adaptación a los cambios y adelantémosles situaciones estresantes y preparémoslos para que puedan enfrentarlas. “LA SEGURIDAD ES LA CLAVE”.
  • Demostremos nuestro amor a través de caricias, de palabras de aliento y gestos de aprobación. Arriésgate a vivir experiencias únicas

«HAZ LAS PEQUEÑAS COSAS CON GRAN AMOR»

  • El descanso adecuado y la nutrición correcta, así como una buena crianza, pueden aumentar las habilidades para enfrentar las situaciones. Esté disponible para ellos, ya sea que necesiten hablar o simplemente estar en el mismo cuarto que usted.
  • Transmitamos expectativas positivas y desarrollemos nuestro potencial y nuestra creatividad

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