Inteligencia emocional

Generalmente en el espacio familiar es donde aprendemos normas, actitudes, conductas y maneras de interpretar y darle sentido a las cosas que experimentamos.

Siempre se habla de la importancia de la comunicación en la familia, conceptos como empatía, asertividad, solución de problemas, se utilizan actualmente para explicar mecanismos importantes para mejorar la dinámica dentro del hogar.

¿Qué es un comportamiento asertivo y cómo lo podemos lograr en casa?

Uno de los puntos principales que se debe lograr en la familia es:

• El hecho de entender que hay una diferencia entre cómo me gustaría que sean los demás y cómo son realmente.
  • Buscar el cambio en el otro sin reconocer que mis demandas individuales pueden tener un efecto negativo en los demás, tiende a ser contraproducente porque genera discusiones y dificultades dentro de la familia. Para lograrlo es necesaria la aceptación!

Aceptar que los demás no esperan ni quieren lo mismo que yo, puede ayudarme a comunicar lo que yo quiero y siento de manera constructiva, lo cual es fundamental para desarrollar una comunicación asertiva en casa.

Recuerden que todos somos diferentes e interpretamos la realidad teniendo en cuenta el significado que le damos a nuestras propias experiencias individuales. Reconocer eso genera empatía.

La escucha activa

• Nos permite atender las demandas de los demás.
  • Es importante escuchar lo que otros quieren por mas pequeños que sean, porque nos ayudará a conectarnos con sus necesidades, gustos e intereses.
  • Es primordial mirar a los ojos, expresar el afecto con abrazos, utilizar gestos de aprobación, brindar ayuda e involucrarse en sus actividades. En otras palabras, generar espacios de calidad.
  • Dichos espacios son fundamentales sobretodo en el contexto actual donde hay una sensación habitual de incertidumbre y donde la familia se ha visto expuesta a situaciones nuevas, demandantes y muchas veces estresantes.
  • El uso del lenguaje positivo es completamente relevante y toma una figura preponderante en la crianza actual, ya que permite solucionar problemas y estrechar los vínculos. Cambiar el no puedes o no deberías, por, mira te doy esta alternativa o ¿qué tal si lo pensamos juntos? o ¿a qué consecuencias podría llevar eso?, son formas que permiten llegar a la reflexión y no implican una imposición.

El camino no es sencillo pero con una actitud proactiva y positiva podemos lograr cosas increíbles dentro de las dinámicas de nuestras familias, anímense a hacerlo! Muy rara vez en sus vidas tendrán una oportunidad igual!!

Recomendaciones

• Para lograr una comunicación asertiva, es importante validar lo que los demás pueden estar pensando o sintiendo. Esto nos ayudará a ser más empáticos y poder tener una mejor comprensión de lo que sienten.
  • Asimismo, es importante poder comunicarse con los demás hablando en primera persona. Ello brindará mayor intimidad y claridad al comunicar los propios deseos u opiniones.
  • Debemos cuidar nuestro tono de voz y expresión corporal, dado que nuestra finalidad es solucionar un conflicto y no intensificarlo.
  • Es importante evitar generalizar y utilizar palabras negativas como «no» al momento de comunicar un mensaje a los demás, especialmente a nuestros hijos.
  • Es relevante fomentar espacios de reflexión donde ayudemos a los menores a considerar diversas alternativas antes de imponer una. De esta forma, se sentirán incluidos y será un acuerdo mutuo.

Mag. Jorge Luna Torres

One Reply to “Comunicación Asertiva en la Dinámica Familiar”

1. Silvia Casiano 3 años ago

Interesante las recomendaciones.