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La educación es lo que sobrevive cuando todo lo aprendido es olvidado.
La Psicología educativa es el campo de la psicología que se encarga del estudio del aprendizaje humano. Se encarga también de los métodos para que se logren desarrollar las habilidades cognitivas y emocionales
La psicología educativa analiza los modos en que aprendemos y enseñamos y trata de aumentar la efectividad de las distintas intervenciones educativas a fin de optimizar el proceso
Los psicólogos educativos son los encargados de elaborar e implementar distintas teorías sobre el desarrollo humano que ayuden a comprender los distintos procesos y contextos en que se produce el aprendizaje.
RAMAS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA
- Psicología evolutiva y del ciclo vital.
- Psico diagnóstico aplicado a la educación.
- Psicopatología infantil y del adolescente.
- Psicología del aprendizaje.
- Psicología del lenguaje.
- Orientación vocacional (escolar y profesional).
¿Cuáles son las funciones de un psicólogo escolar?
- Intervenir ante los requerimientos educativos de los alumnos.
- Mejorar el clima escolar y la convivencia.
- Proporcionar orientación vocacional.
- Optimizar la educación.
- Realizar intervenciones socioeducativas.
- Prever medidas para evitar posibles problemas.
El papel de los psicólogos educativos
Los psicólogos educativos son los encargados de analizar las diversas características de cada estudiante. Igualmente potenciar el desarrollo y el aprendizaje de cada uno de ellos, reflejándose en la inteligencia, la motivación, la creatividad y las habilidades comunicativas, entre otros aspectos.

Trastornos y Dificultades Asociadas al Aprendizaje
Los psicólogos educativos también tienen que hacer frente a los problemas que presentan algunos alumnos para aprender al mismo ritmo que lo hacen sus pares.
Los niños en edad escolar pueden presentar dificultades específicas como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o la Dislexia, que afectan negativamente a los aspectos cognitivos vinculados al proceso de aprendizaje.
Será necesario que el psicólogo educativo, de acuerdo con los docentes, planifique un plan de estudios adaptado a estos casos, intentando minimizar el impacto académico de estos trastornos o retrasos.

Los psicólogos educativos tienen un papel fundamental a la hora de detectar y tratar casos clínicos en los alumnos tales como: con cuadros depresivos, ansiosos, o con cualquier otro tipo de afectación que requiera de un tratamiento individualizado y, en algunos casos, de una adaptación curricular.
Otros problemas psicosociales como los alumnos afectados por bullying también pueden precisar de la intervención del psicólogo educativo.
Psicólogos Representativos De La Psicología Educativa
- Jean Piaget.
- Lev Vygotsky
- Albert Bandura
- María Montessori
- F. Skinner
- Noam Chomsky
La Teoría de Jean Piaget

“Enseñar significa crear situaciones donde las estructuras puedan ser descubiertas”
La teoría de Piaget propone centrar la atención en una educación con el debido entorno, materiales e instrucciones que sean acordes a las habilidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales de cada alumno.
Psicólogo, epistemólogo y biólogo suizo. 1896-1980
Reconocido por sus aportes al estudio de la infancia, y por su teoría cognitiva constructivista del desarrollo de la inteligencia, a partir de una propuesta evolutiva de interacción entre sujeto y objeto
Teoría de Lev Vigotsky
Psicólogo Ruso 1896 – 1934
“No Hay Mejor Aprendiz, Que El De La Propia Experiencia”
“Lo Que Un Niño Puede Hacer Hoy En Cooperación, Lo Puede Hacer Solo Mañana”
Según la teoría de Vygotsky, el aprendizaje y el desarrollo cognitivo ocurren a través de la interacción social y cultural.
Vygotsky también enfatizó la importancia del lenguaje en el desarrollo cognitivo. El lenguaje permite a las personas representar el mundo y los conceptos abstractos en su mente y permite la comunicación y la colaboración entre personas, lo que facilita el aprendizaje. En la teoría de Vygotsky, hay dos conceptos clave: la zona de desarrollo próximo y la mediación.
La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura
“Confiar en ti mismo no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso”.
Nació en Canadá Y Vivió en Estados Unidos, de familia originaria de Ucrania.
1925- 2021
Albert Bandura desarrolló conceptos clave para el socio cognitivismo y para la psicología educativa. Además, fue el autor de conceptos de gran interés como el del autoconcepto.
Los 4 principios del Aprendizaje Social para Bandura:
- Atención
- Retención
- Reproducción
- Motivación
- Aprendizaje y refuerzo

Por un lado, Bandura admite que cuando aprendemos estamos ligados a ciertos procesos de condicionamiento y refuerzo positivo o negativo. Del mismo modo, reconoce que no puede entenderse nuestro comportamiento si no tomamos en consideración los aspectos de nuestro entorno que nos están influyendo a modo de presiones externas.
Ambiente
Para que exista una sociedad, por pequeña que esta sea, tiene que haber un contexto, un espacio en el que existan todos sus miembros. A su vez, ese espacio nos condiciona en mayor o menor grado por el simple hecho de que nosotros estamos insertados en él.
El factor cognitivo
El aprendiz no es un sujeto pasivo que asiste desapasionadamente a la ceremonia de su aprendizaje, sino que participa activamente en el proceso e incluso espera cosas de esta etapa de formación: tiene expectativas y es capaz de transformar sus experiencias en actos originales en previsión de una situación futura que nunca antes se había producido.
Aprendizaje vicario
El pináculo del aspecto social es el aprendizaje vicario remarcado por Bandura, en el que un organismo es capaz de extraer enseñanzas a partir de la observación de lo que hace otro.
María Montessori: un cambio de paradigma
La pedagoga y psiquiatra italiana María Montessori, sentó unas bases totalmente novedosas en la pedagogía de inicios del siglo XX. (1970- 1952)
Cualquier entorno en el que haya presencia de niños y niñas es susceptible de ser mejorado con esta visión y práctica de la educación.

Montessori removió los cimientos de la pedagogía clásica planteando un método pedagógico en el que presentaba cuatro pilares fundamentales para la educación de los estudiantes.
- El adulto,
- La mente del estudiante,
- El ambiente de aprendizaje
- Los “períodos sensibles” en los que el niño está más receptivo a aprender nuevos conocimientos o habilidades.
B.F. SKINNER Y EL CONDUCTISMO
No hay ninguna razón por la que no se pueda enseñar a un hombre a pensar.
El condicionamiento operante se basa en la idea de que el comportamiento de una persona es moldeado por las consecuencias que le siguen.

Skinner sostiene que las consecuencias del comportamiento ya sean positivas o negativas, influyen en la probabilidad de que ese comportamiento se repita o se extinga en el futuro.
Skinner fue un psicólogo, filósofo social, inventor, y autor estadounidense. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo.
Nació en Susquehanna, Pensilvania el 20 de marzo de 1904-Cambridge, y falleció en Massachusetts el 18 de agosto de 1990.
LA TEORIA lingüística de CHOMSKY
(Noam Abraham Chomsky; Filadelfia, 1928) Lingüista y filósofo estadounidense.
La teoría lingüística de Chomsky, conocida como innatismo, plantea el hecho de que, el lenguaje es producto de una facultad innata que posee la mente humana, que lo produce a través de estructuras predefinidas.27 sept 2022
Habla de un enfoque tradicional, en el que el objetivo principal de la educación es mostrar a las personas cómo aprender por sí mismos. Es uno mismo el propio aprendiz, que va a alcanzar logros durante la educación.23 feb 2014
PILARES DE LA ENSEÑANZA

“Confiar en ti mismo no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso”
Albert Bandura